Juegos y hábitos para enseñar a los niños a cuidar el planeta

Como padres, madres y educadores, es nuestra tarea incentivar la defensa y el amor por la naturaleza. En este blog te damos ideas de juegos que puedes realizar para la formación de la conciencia ecológica en casa

La humanidad celebra el “Día Mundial de la tierra”,  el 22 de abril de cada año. Para las Naciones Unidas  es una fecha, dirigida a fortalecer los movimientos sociales que buscan concientizar al hombre sobre la importancia del ambiente,  garantizando así la protección de los recursos naturales tales como: agua, aire, luz solar, las plantas, entre otros y la atención de manera prioritaria del cambio climático como fenómeno producido por el accionar indiscriminado de éste sobre la naturaleza.

Estamos seguros,  que como ser humano también tienes la inquietud de pensar en un planeta mejor y más sano, donde tú seas protagonista de ese  movimiento que busca cambiar la manera de pensar de muchas personas, que no dando importancia al medio ambiente, lo agreden de tal manera que lo deterioran al punto de llevarlo a su destrucción.

Como padres, madres y educadores, es nuestra tarea incentivar la defensa y el amor por la naturaleza. La mejor manera de hacerlo, es partiendo del interés por el mundo que les rodea, a través de juegos y actividades que fomenten buenos hábitos que garanticen el disfrute y la consolidación del aprendizaje del cuidado del planeta.

A continuación te damos algunas ideas en cuanto a los juegos que puedes realizar conjuntamente con tu familia para la formación de la conciencia ecológica en los niños y niñas:

Juegos sensoriales para identificarse con la naturaleza

  • Repetir los  sonidos del viento con la respiración.
  • Imitar el aleteo que realizan las aves con sus brazos.
  • Ver  las ondas que se crean al tocar el agua.
  • Recoger hojas secas de los árboles
  • Comer frutas recogidas del árbol o planta

Juegos para experimentar por ellos mismos.

  • Dibujar elementos de la naturaleza en una secuencia de imágenes donde los niños puedan reproducir los diferentes sonidos, como por ejemplo: la lluvia, las aves, etc. Creen una historia para compartir en familia.
  • Plantar semillas, observar cómo crecen,comentar con ellos los cambios que tiene la planta y qué necesita para crecer.

Juegos para ahorrar agua

  • Reutilizar el agua que no emplees cuando realizas tus actividades de aseo personal, lavado de vajillas, lavarte los dientes, etc puedes aprovecharla para regar las plantas, para lavar los carros en familia, limpiar el piso, entre otras actividades.
  • Colocar debajo del grifo un vaso para que pueda notar cuánta agua se desperdicia al dejarlo abierto mientras se cepilla los dientes.

Juegos para aprender a reciclar

  • Dibujar con los pequeños los cuatro tipos de contenedores que existen según los materiales a ser reciclados: papel y cartón en potes de  color azul, vidrios en recipientes de color verde, plásticos y latas en envases de color amarillo, residuos orgánicos en pipotes de color naranja. Pegar alrededor del contenedor que le corresponde.
  • Para hacer títeres podemos utilizar los calcetines viejos, rellenándolos con tiras de tela o periódicos, la cara podemos destacar con marcadores o recortarla en cartulina y luego pegarla.

Motívalos a cuidar el planeta de una manera divertida. En Semillitas tenemos como principios básicos para la formación del hombre la concientización del cuidado de la naturaleza.

Leave Your Reply