La influencia del inglés en la primera infancia

Durante la primera infancia aprender un segundo idioma genera beneficios que tendrán repercusiones de manera positiva en los pequeños a lo largo de su vida

El idioma inglés se sitúa en el tercer lugar de idiomas más importantes y extendidos en el mundo, siendo superados sólo por el español y el mandarín. Es una lengua transversal que incluso ha influído en la creación y desarrollo de otros idiomas en diferentes países del mundo.

Según el neurocirujano norteaméricano Wilder Penfield (1891 – 1976)  y su tesis “Método de la madre”, al estimular la escucha y el uso de palabras en un nuevo idioma (durante la primera infancia – período entre la gestación y antes de los cinco años -) se producen cambios a nivel de la corteza cerebral, que posteriormente facilitarán la adquisición de esta nueva lengua y (lo que es más importante), su uso de forma natural al igual que el idioma materno.

Durante la primera infancia aprender un segundo idioma genera beneficios que tendrán repercusiones de manera positiva en los pequeños a lo largo de su vida, entre estas podemos destacar:

  • Creatividad y flexibilidad de la mente
  • Rapidez Mental
  • Mayor capacidad de concentración y atención
  • Mayor y mejor desarrollo cognitivo
  • Mejor capacidad de comunicación
  • Facilidad para aprender otros idiomas
  • Capacidad de expresarse mejor

Cuando los niños son muy pequeños generalmente carecen de vergüenza, por lo que intentar hablar inglés sin miedo a equivocarse o a lo que piensen los demás, es una ventaja que les permitirá adquirir confianza y seguridad en sí mismos.

Lejos de representar algún tipo de contaminación lingüística o retraso en el aprendizaje, hablar un segundo idioma desde que el niño nace, permite el dominio completo de ambas lenguas, efecto contrario si el otro idioma se enseña a partir de los tres años de edad. Es importante considerar que la introducción al bilingüismo en la educación infantil debe hacerse de forma natural.

Dentro de su formación y de cara al futuro, el hecho de ser bilingüe les abrirá muchas puertas a lo largo de su vida académica y laboral. Tener un buen dominio del inglés sin duda será una herramienta clave y una ventaja importante a lo largo de su vida.

En Semillitas somos Calendario A y Bilingües, porque entendemos las ventajas que este aprendizaje les brinda y queremos brindarle una base sólida para una excelente escolaridad. Conoce más sobre nosotros aquí.

Leave Your Reply