Actividades para favorecer el desarrollo cerebral desde el nacimiento de tu hijo

Desde que los niños nacen hasta sus 5 años de edad, desarrollan conexiones cerebrales que son vitales para transmitir los impulsos que controlan las funciones del cuerpo, los sentimientos, el aprendizaje, el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Conoce diversas actividades para aplicar en cada etapa

El desarrollo cerebral del bebé comienza a pocos días de la concepción, la mayoría de las neuronas surgen entre el cuarto y séptimo mes de gestación, y éstas se van interconectando entre sí de forma acelerada durante el embarazo. Debido a esto, un recién nacido tiene millones y millones de células cerebrales.

A partir del nacimiento y hasta los 5 años, estas conexiones se desarrollan mucho más rápido de lo que podrías imaginar y son vitales para transmitir los impulsos cerebrales que controlan las funciones del cuerpo, los sentimientos, el aprendizaje, el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Durante este lapso, existen distintos  períodos críticos en el que el niño irá desarrollando diferentes habilidades que dependen de los estímulos que éste reciba.

Desde nuestro Departamento de Orientación te sugerimos diferentes actividades para impulsar y estimular el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 5 años:

Desarrollo Visual:

 

  • 0 a 18 meses: Realizar juegos de blanco y negro, con diferentes objetos en movimiento, y aquellos para reconocer colores de manera sencilla.

 

  • 18 a 60 meses: Jugar a observar  colores, formas y tamaños, coordinación óculo manual (vista, mano) y exploración de objetos.

 

Desarrollo auditivo:

  • 0 a 18 meses: Utilizar diferentes tonos de voz para hablarles y juegos de discriminación auditiva.
  • 18 a 60 meses: Mejorar la comprensión y expresión del lenguaje, articular los sonidos al hablar y juegos de localización de sonidos y del vocabulario.

Desarrollo táctil y motriz

  • 0 a 18 meses: Experimentar con diferentes texturas en los objetos y ejercicios de arrastre y gateo.

 

  • 18 a 60 meses: Modelado con plastilina, ejercicios de motricidad y ejercicios de coordinación motriz y óculo manual.

 

Desarrollo musical

 

  • 0 a 18 meses: Escuchar y repetir audiciones musicales.
  • 18 a 60 meses: Seguir ritmos sencillos y jugar con los sonidos y ritmos.

 

Desarrollo del pensamiento

 

  • 0 a 18 meses: Juegos con palabras a través de canciones y cuentos.
  • 18 a 60 meses: Utilizar contenidos y dibujos en láminas de flores, animales u objetos para motivar la curiosidad como un juego para estimular el aprendizaje, hacer experimentos sencillos y actividades donde deban manipular los objetos para contar y adquirir el conocimiento matemático.

 

Desarrollo Emocional

 

  • 0 a 18 meses: Crear un ambiente agradable, positivo, calmado y de cuidados necesarios. Fomentar los hábitos de alimentación, sueño e higiene.
  • 18 a 60 meses: Iniciar el proceso de la socialización a través de su relación con otros, contribuir al concepto de orden en su diario quehacer y reforzar conductas positivas a través premios.

 

Este proceso siempre debe ser guiado por tres pilares fundamentales: cariño, cercanía y seguridad. No se trata de “acelerar” etapas, sino de aprovechar las potencialidades de cada pequeño, fortaleciendo y perfeccionando sus habilidades. En nuestro Jardín y Baby Spa contamos con  profesionales en diferentes ramas para ofrecer apoyo integral e interdisciplinario al niño y su familia.

Leave Your Reply