autonomía jardín infantil

La autonomía es una de las metas primordiales en el desarrollo infantil. Un niño autónomo es capaz de ejecutar por sí mismo tareas y actividades propias de acuerdo a su edad y a su ambiente socio cultural

Cuando hablamos de autonomía, nos referimos al talento que tiene una persona para crear sus reglas y guiarse por ellas en el momento de tomar sus propias determinaciones.

En el período de los 2 a 8 años, los niños asientan su autoestima y su sentido de independencia, para ello es necesario que los adultos acompañen y guíen este proceso, brindándoles la oportunidad de descubrir sus capacidades y dejándolos asumir su autonomía y obligaciones que les corresponden.

¿Cuál es la importancia de todo este aprendizaje?

Fomentar la autonomía es una de las metas primordiales en el desarrollo infantil. Un niño autónomo es capaz de ejecutar por sí mismo tareas y actividades propias de acuerdo a su edad y a su ambiente socio cultural. La poca autonomía hace dependiente al pequeño a la protección de un adulto en todo momento, generando miedos e inseguridades, que pueden afectar de manera determinante el aprendizaje y la relación con los demás.

¿Qué debemos hacer?

Un principio para lograr esta formación es dejar que el niño realice toda aquellas actividades que pueda hacer solo, siempre y cuando esto no implique ningún peligro. Lógicamente es necesario preparar el ambiente con normas y límites que garanticen la seguridad.    

Los siguientes hábitos se presentan jerarquizando los mismos de acuerdo a su importancia en la formación de un niño.

  • Higiene: Un ejemplo que te podemos referir es promover en nuestros hijos el autocuidado personal, lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, peinarse e incentivar el control de esfínteres.    
  • Vestirse: Poder escoger y ponerse las prendas de vestir para salir con mamá y papá, le permite a los niños manifestar su seguridad. Su criterio para la selección de la ropa es importante y les ayudará a fortalecer su autoestima y a rectificar en algún momento cuando se de cuenta de que su indumentaria no está acorde con el clima o con la actividad que van a realizar, permitamos que ellos corrijan su atuendo, siendo flexibles  en el momento que esto se presente.
  • Comer: Sentarse a la mesa y comer solo, utilizando los cubiertos de acuerdo a su necesidad es una buena práctica para estimular la autonomía. Recuerda que debes establecer las normas básicas para su desenvolvimiento en la mesa, recordando las normas de cortesía y buenas costumbres establecidas socialmente. Podemos ayudarle si requiere de nuestra participación.
  • Relaciones personales dentro del hogar y el grupo social de su entorno: Básicamente son los hábitos referidos a la relación del niño con las demás personas que conviven dentro del hogar o la comunidad. Las normas de cortesía tales como saludar cuando se ingresa a un lugar o simplemente a las personas que conocemos, es un buen inicio para optimizar estas interacciones.

¿Cómo lo aprende?

Las rutinas establecidas son estrategias necesarias a los efectos de ir formando hábitos de autonomía. Su práctica adecuada permite que en un corto plazo el niño pueda desenvolverse con seguridad en las actividades que él realice, por tanto debemos establecer normas de acuerdo a su edad, que pueda cumplir sin cambiarlas constantemente. Si el niño incumple alguna de estas normas, abórdalo sin violencia y racionaliza con él la situación planteada y cómo puede corregirse. Las correcciones deben ser en privado.  

Hacer prácticas de las diferentes actividades que el niño va a realizar de manera autónoma permitiendo que él marque la pauta en relación a sus necesidades e intereses. Es importante la confianza que nosotros le demostremos a los efectos de que el pequeño sienta seguridad de sus decisiones y respeto hacia ellas.

Debemos supervisar en todo momento el desarrollo de las acciones a los efectos de orientar hacia la mejor ejecución de las mismas, elogiando y apreciando todo el esfuerzo que el niño realiza.

En Semillitas valoramos el desarrollo de la autonomía, por eso planificamos actividades que favorecen el desarrollo de la autoestima y promueven la independencia de los alumnos que egresen de nuestro Jardín. Ven a conocernos, pide tu cita online.

Leave Your Reply