¿Cómo criar niñas empoderadas y felices?

Criar niñas felices y empoderadas es un hermoso reto. Si quieres que tu hija sea una mujer con coraje, fuerte e independiente, debe formarse para enfrentar el mundo

 

El empoderamiento femenino, es una término que se ha venido escuchando en los últimos años luego de un movimiento global en pro de los derechos de las mujeres y la igualdad entre ambos géneros. Las familias son responsables y deben contribuir a través de la crianza la formación de esta cualidad indispensable, para que las niñas puedan abordar y resolver los retos con coraje, fortaleza y seguridad.

Hay 3 atributos fundamentales para potenciar la capacidad de enfrentar y manejar situaciones en la vida adulta, estas son: autoestima, autonomía y seguridad. Una niña formada en empoderamiento, que conoce sus deberes y derechos aprenderá a manejar con mayor facilidad los desafíos de aprendizaje y sociales que se le presenten..

 

Para forjar niñas empoderadas debemos tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  1. Libertad para soñar. Los aspectos claves son: la creatividad, la recreación y el desarrollo de la imaginación; los cuales le permitirán  a las niñas destacarse en la escuela y el deporte. Por el contrario, aplicar una crianza estricta y punitiva, generará en ellas timidez, miedo e inseguridades.
  2. Amar y ser amadas. Todo gira alrededor del amor, tanto la crianza como todo en el mundo. Es una regla que aplica lógicamente para educar tanto a nuestras niñas, como a nuestros niños. No deben existir obstáculos ni burlas en la expresión del afecto por temas de género. Las niñas también tienen derecho a amar en libertad y con responsabilidad. Los padres deben formar a sus hijos tomando en cuenta la salud afectiva, reproductiva y sexual.
  3. Ser siempre ellas mismas. Permitir que las niñas desarrollen su personalidad sin restricciones, es un derecho de nacimiento, donde no caben las etiquetas ni estereotipos.
  4. Expresarse y participar libre y respetuosamente. Se debe mantener la igualdad de opiniones entre niños y niñas, sin ser subestimadas por los adultos. Las mujeres serán más seguras y con mayor confianza, si de niñas crecieron en un hogar donde sus opiniones fueron respetadas.
  5. Educación financiera. Enseñarle a las niñas un trato responsable con el dinero, ayudará a que el día de mañana sean mujeres autónomas y con una conducta saludable frente al manejo de su economía y la de su entorno.
  6. Planificar su futuro. Los padres deben alentar y orientar a sus hijos por igual, sean niñas o niños, sobre sus proyectos de vida desde temprana edad, ya que cuando esto ocurre, será muy difícil que se desvíen de su futuro, permitiendo que logren llegar a la adultez con éxito, felicidad y confianza en sus ideales.
  7. Poder para desarrollarse. Mientras más educación reciben tanto los niños como las niñas, mayor capacidad de tener el control social, económico, profesional y personal de sus vidas. ¡Ambos tienen derecho a desarrollarse por igual!  La educación es uno de los indicadores más efectivos para calcular el empoderamiento de una niña.

 

Una niña empoderada será una mujer feliz e independiente. Si eso es lo que quieres para tu hija, ¡ven a conocer nuestro Jardín! En Semillitas garantizamos una formación en derechos, deberes y valores de igualdad.

Leave Your Reply