control ansiedad padres

En estos momentos es fundamental para el día a día de nuestros hijos, que como papás logremos guiarlos ante cualquier estado de ansiedad. Conoce 4 tips para mantener la calma

Más de una vez hemos escuchado la frase “mis hijos están muy ansiosos en estos momentos”, sin embargo es normal porque todos estamos viviendo una situación especial para la que ninguno estaba preparado. 

Para nuestras semillitas quizás la idea de estar fuera del jardín durante cuatro semanas sonaba como a estar de vacaciones. Pero la realidad de estar en casa y no ver a sus amigos seguro no les gusta ni es lo que se imaginaban. 

Ante todo esto, los papitos y mamitas deben desarrollar un rol clave para dar el ejemplo y mantener la calma. Es por esto que aquí te indicamos algunas sugerencias sobre lo que puedes hacer, de acuerdo a Amanda Céspedes, neurosiquiatra infantil de la Universidad de Chile. 

  1. Sensibilidad ante la ansiedad de los niños: Es importante reconocer ese momento en el que nuestro niño o niña tenga señales de ansiedad. Ante esto, Céspedes dice “Cuando reconozco que alguien que yo amo está cerca y que está ansioso, mi tendencia natural es intentar contener esa ansiedad y poder aplacarla. Eso es lo que tienen que hacer”.  
  2. Aplicar los recursos naturales de los niños: Los recursos tanto en niños como padres, son varios. Entre ellos podemos destacar el uso de la fantasía para crear una realidad inventada y la capacidad de jugar; esto es “tremendamente terapéutico”, de acuerdo a la especialista. 
  3. Precaución con el exceso de videojuegos: Debemos mantener, en la medida de lo posible, el uso de estos recursos, tal cual con el mismo horario que ya manejaban antes de la cuarentena. 
  4. Controlar la impaciencia y alejar la violencia: Tratar de calmar nuestra propia impaciencia como padres es fundamental para que nuestros pequeños no repitan ciertas conductas. Adicionalmente, la violencia (gritos, castigos, amenazas) debemos mantenerla totalmente alejada. 

Por último, la neurosiquiatra reflexiona concluyendo “El único elemento verdaderamente comprobado que aumenta la respuesta inmunitaria en los niños es el amor”.

Sigue estos tips y recuerda mantenerte conectado con el amor para que tus hijos vivan este momento de la mejor manera posible. 

Si eres un papito o mamita que nos está leyendo y estás interesado en reanudar las clases de tu hijo, puedes contar con nosotros. Matricúlalo aquí y obtén nuestros beneficios: Inicio de clases online inmediato, costos solidarios sin cobro de matrícula, asesoría con nuestra psicopedagoga del nuevo ingreso del niñ@. Válido para niños y niñas de 1 a 5 años. 

Contáctanos por whatsapp o llamada al 3004424569 y si te interesa conocer nuestro modelo académico ingresa aquí

 

Leave Your Reply