Educación Sexual en el Jardín

La sexualidad es un factor fundamental en la vida del ser humano y representa lo que somos, comprende sentimientos, relaciones, aprendizajes, reflexiones y toma de decisiones. Cada individuo se constituye en su relación con el otro y se desarrolla dentro de un grupo cultural que le aporta conocimientos, creencias, normas y valores. Estos contribuyen en la conformación de la autoestima y posibilita su proyecto de vida en la sociedad.

Hablar de sexualidad no hace referencia exclusivamente a los aspectos biológicos, sino a los procesos psicológicos, sociales y culturales, que forman parte de la identidad de cada sujeto. La Educación Sexual en el Jardín, está ligada únicamente a conceptos básicos referentes a la identidad del ser humano. No se tocan temas relacionados a la reproducción, ya que son muy abstractos para ellos.

Es fundamental asociar a las familias para una acción conjunta ya que los docentes y la institución educativa son co-responsables en este proceso, por lo que la comunicación y el intercambio son imprescindible. En definitiva, los lugares adecuados para una formación integral en educación sexual es el hogar y la escuela. El Jardín debe buscar los espacios de encuentro y reflexión para profundizar y diseñar estrategias que posibiliten un adecuado abordaje de estos contenidos.

La educación sexual en el Jardín se hace en base a los siguiente aspectos:

1. El desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad.
  2. Educación social, afectiva y moral.
  3. Identidad de género.
  4. Valoración y respeto por la diversidad.
  5. Amistad y solidaridad.
  6. Aceptación de límites, pautas y normas (importantes para prevenir el abuso sexual infantil).

Los primeros años de vida son un período rico de cambios profundos y de exigencias físicas y psicológicas, tanto para los pequeños como para su familia. ¡Ven a conocernos, pide tu Cita Online.