El Arte como Actividad de Aprendizaje

Utilizar el arte como técnica e instrumento adaptable de aprendizaje es esencial para la construcción del pensamiento del ser humano y define el desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotoras y  socio-emocionales de los infantes

El arte es la labor en la que el hombre se recrea con un fin estético, manifestando a través de él sus sentimientos o algún aspecto de la realidad, procurando que la belleza esté plasmada en su obra a través la imagen, el sonido o la materia.

El aprendizaje del niño está enmarcado en su interacción con el ambiente que lo rodea, es un intercambio continuo que inicia al momento de nacer. Este define el desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotoras y  socio-emocionales del infante, las cuales son fundamentales para la vida y determinan la salud física y mental del individuo.

Las actividades artísticas favorecen el desarrollo infantil, es recomendable realizarlas desde los primeros años de vida, ya que a través de ellas el niño tiene la posibilidad de manifestar sus pensamientos, sentimientos y emociones con expresiones corporales, lingüísticas o manuales, y así construir su aprendizaje a partir de la creación innovadora de su obra.

Algunas instituciones educativas utilizan las manifestaciones artísticas dentro la jornada diaria, debido a que son instrumentos sumamente valiosos y estimulantes que permiten que los chicos expresen sus inquietudes, necesidades e intereses a través de obras inéditas que representan su mundo interior. Utilizar el arte como técnica adaptable de aprendizaje, es esencial para la construcción del pensamiento del ser humano.

Estos son los beneficios del arte:

1.Fomenta la creatividad, la experimentación y desarrollo de su imaginación ya que puede expresar sus intereses y necesidades a través de la expresión artística que considere.

2.Descubre nuevas visiones y desarrollan sus propios gustos y afinidades al estudiar diferentes técnicas de expresión plástica, corporal o musical.

3.Desarrolla empatía colectiva al compartir sus obras y respetando la visión de los otros bajo una misma premisa.

4.Mejora su autoestima porque son capaces de crear una obra única.

5.Favorece el desarrollo psicomotor, mejorando su coordinación y lateralidad.

6.Aumenta la capacidad de concentración, debido a que estas actividades requieren de un proceso de introspección

7.Genera satisfacción porque son divertidas y los chicos las disfrutan enormemente.

En Semillitas planificamos actividades lúdicas que permiten desarrollar aptitudes artísticas. Para nosotros es primordial que los niños puedan expresarse de manera libre sin ningún tipo de límite creativo. Si estás interesado conocernos, pide tu Cita Online, ¡te esperamos!