Elegir el mejor Jardín Infantil

Escoger un jardín de infantes para tu pequeño puede producir mucha incertidumbre, la demanda de jardines es muy amplia y  no es tan fácil decidirse por uno. Para saber cómo elegirlo hemos creado una lista de claves que ayudarán a que este proceso sea más sencillo

El jardín de infancia es el lugar en donde el niño y la niña inician su proceso en la formación educativa formal, los aprendizajes adquiridos en esta etapa los acompañarán durante el resto de su vida. Es por esto que contar con la estimulación adecuada y especializada para el desarrollo de las habilidades psicomotoras, cognitivas, sociales y emocionales, es fundamental. Por lo tanto, buscar el lugar más idóneo es una decisión muy importante para la familia. 

En Colombia hay una variedad muy amplia de instituciones educativas con distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje. Por esto, es  importante estudiar con mucha atención las opciones que ofrece tu sector, con el fin de seleccionar la que sea más compatible a nivel de principios humanos y educativos con la familia. Bogotá, por su parte es la única ciudad que cuenta con estándares de calidad para prestar el servicio de Educación Inicial, lo cual brinda la oportunidad de filtrar aquellas que no cumplen con lo que se considere ideal para los hijos. 

Desde Semillitas hemos creado 6 claves que debes tomar en cuenta a la hora de elegir un jardín de infancia:

  1. Prestigio y reputación: es importante investigar la reputación de la institución, métodos educativos y situación legal. Revisar referencias de otros padres que tengan a sus hijos en el jardín.
  2. Legalidad y acreditación: revisar el cumplimiento de los requisitos legales de funcionamiento. El Jardín debe contar con acreditaciones que los autorice a atender a niños y niñas de 0 a 6 años de edad, otorgado por Instituciones del Ministerio de Educación del País.
  3. Infraestructura y seguridad: recorrer los espacios del jardín para verificar que sea un lugar con instalaciones adecuadas, seguras, organizadas, cálidas.
  4. Metodologías y profesionalismo: Conocer el proyecto educativo y los métodos de aprendizaje que utilizan en el Jardín y que cuenten con personal capacitado para trabajar y atender a niños pequeños.
  5. Vínculos: constatar que la institución muestre interés en establecer estrechos vínculos con los padres y representantes de la comunidad educativa, a los efectos de trabajar en equipo con las familias y no excluirlas del proceso escolar. 
  6. Período de adaptación: el jardín debe priorizar la atención de las emociones y necesidades de los infantes, permitiendo que dentro del período de adaptación o en otros momentos, como actividades culturales, la familia esté presente en la escuela. 

Para nosotros tanto el período de adaptación de los niños como la interacción que se produce entre los padres y representantes con la institución educativa, marcan el rumbo del éxito para el proceso educativo que se da en el jardín de infancia. Tenemos la seguridad que aquí encontrarás lo que tú y tu hijo necesitan. Contáctanos

Leave Your Reply