Importancia De La Ciencia En El Jardín

En el jardín existen ambientes de aprendizaje que motivan a los niños a conocer la ciencia mediante la experimentación, esto les permite desarrollar competencias científicas y tecnológicas que les ayudarán a enfrentar posibles problemáticas de su vida cotidiana

La ciencia a través de la investigación, está guiada por métodos con normas y pasos específicos que al ser aplicados llevan a conclusiones definitivas y producen el conocimiento. Los conocimientos se ordenan de forma sistemática a través de procesos que contienen la “observación, experimentación y razonamiento” dentro de áreas específicas, esta organización puede generar  hipótesis que confrontadas con esquemas, leyes y principios nos llevan al saber científico.

Los niños son curiosos por naturaleza, manipulan objetos para conocer su consistencia, textura, olor, sabor, color, entre otros y aplican de manera innata los pasos de la investigación científica; la “observación,  experimentación y el razonamiento”. Los conocimientos basados en sus experiencias previas, los llevan a tener una “deducción” de las características del material que manipulan. Debido a esto, estimular esta conducta a temprana edad es importante para enriquecer sus haberes cognitivos de una manera natural y divertida.

En el Jardín, existen ambientes de aprendizaje que motivan a los niños a aplicar métodos científicos sencillos, despiertan su curiosidad y les permiten experimentar y aprender, siendo ellos mismos los constructores de ese saber. Los beneficios que se obtienen son innumerables y van de la mano con el desarrollo cognitivo de los pequeños, algunos son:

1. Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema.
  2. Requieren de la participación activa del estudiante.
  3. Impulsan el trabajo en equipo y la organización grupal.
  4. Estimulan el respeto por las opiniones ajenas.
  5. Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados.
  6. Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones.
  7. Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.

Al desenvolverse en su ambiente natural,  los chicos con su capacidad peculiar de querer entenderlo todo, crearán espacios propicios para su aprendizaje, demostrando en ello su pasión por vivir el momento, permitiendo obtener conocimientos que utilizarán exitosamente durante su vida escolar futura. Si quieres conocer más acerca de nuestro propuesta educativa entra aquí.