Importancia de la familia en Navidad

La Navidad es una época de disfrute para todos, muy especialmente para los más pequeños. Es un momento para renovar la fé en Dios, compartir con los demás y dar lo mejor de sí mismo al otro

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, ésta genera la mayor influencia en la formación de los individuos e interviene de manera determinante en el desarrollo de las distintas áreas de aprendizaje del ser humano y además es la principal fuente de valores, principios, hábitos y costumbres para todos sus integrantes.

La Navidad es un período muy especial del año que  con su magia brinda la oportunidad de convivir, reencontrarse en familia y de enseñar tradiciones. Es un espacio de disfrute para todos, muy especialmente para los más pequeños. Es una época para renovar la fé en Dios, compartir con los demás y dar lo mejor de sí mismos a quienes los rodean.

Uno de los temas más importante para tener presente es que algunas personas tienden a orientar esta celebración hacia lo material, centrando su principal acción en dar y recibir regalos, en vez de utilizar estos días para enseñar el agradecimiento,  la espiritualidad y la reflexión. En Colombia contamos con tradiciones hermosas como el día de las velitas y la novena de navidad que ayudan a consolidar estos valores.

Los padres tienen la gran responsabilidad de formar en todo momento a sus hijos, por eso deben promover las demostraciones de cariño y afecto, éstas favorecen el fortalecimiento de la identidad y la autoestima, además que se cultivan valores como la bondad, la generosidad, el amor y la amistad.

En Semillitas, hemos creado una pequeña lista de ventajas que ofrece la navidad:

1. Brinda la oportunidad de reunirse en familia aunque los integrantes vivan lejos, estas fechas son ideales para reencontrarse.
  2. La dinámica de la celebración permite compartir actividades colectivas, lo cual permite el desarrollo de habilidades sociales.
  3. Concede un espacio para conversar entre los integrantes familiares, entre amigos e invitados.
  4. Motiva la práctica del cristianismo con la celebración del nacimiento de Jesús y las actividades previas a este evento.
  5. Promueve la enseñanza de valores de consolidación familiar y la compasión por otros más desfavorecidos.

La navidad es una época inigualable que nos invita a reflexionar, a apreciar lo que tenemos, a valorar logros y a las amistades que nos acompañaron. Nosotros creemos que la familia es fundamental en el desarrollo pleno del proceso educativo, valoramos especialmente el trabajo conjunto que hacen los padres en el Jardín, sobretodo en esta época tan mágica. Conoce nuestra propuesta de valor.