Importancia del juego de rol en la infancia

El juego de roles es mucho más que un simple entretenimiento. Este representa un papel importante en el desarrollo infantil ya que prepara al niño para su vida futura como adulto

 

El juego de roles es una herramienta pedagógica en la que, a través del contacto con su entorno, los niños construyen sus conceptos propios de la realidad que los rodea. En la medida que exista mayor interacción entre pares el proceso de aprendizaje será más eficaz. A través de este tipo de actividad lúdica los pequeños logran aprender a convivir con los demás dentro de un espacio determinado, respetando e integrando a cada compañero de juego. 

Esta recurso educativo ejerce un papel fundamental en el desarrollo infantil.  Ya que se trata de un tipo de juego en el que el infante representa hechos de la vida real y personifica otros individuos, de esta forma posibilita el desarrollo de sus habilidades  sociales y de lenguaje a través de la interacción con la imagen propia del mundo que lo rodea y la relación con sus pares.

 

Beneficios del juego de roles:

  1. Fomenta la creatividad: durante el juego se estimula la imaginación y se potencia la creatividad. Cuando un niño imita conducta de los mayores, existe un cruce entre la realidad y la fantasía.
  2. Favorece desarrollo del lenguaje: al jugar se aprenden nuevas palabras y expresiones en el intercambio con sus pares. Cuando se interpreta a otra persona, el niño tiende imitar el vocabulario que posiblemente ha escuchado previamente. 
  3. Estimula el desarrollo de habilidades sociales: a través de juego el niño aprende a comunicarse con sus pares y crea vínculos. En la dinámica del hecho lúdico se aprende a escuchar, ceder el turno, a ser empático y a respetar criterios.
  4. Promueve la resolución de problemas: al asumir roles y afrontando diversos conflictos el niño tiene oportunidad de desarrollar herramientas para la resolución de conflictos. 
  5. Regula las emociones: el niño expresa sus ideas, sentimientos y forma de ver el mundo. El hecho de ponerse en otra piel le permite mostrar su mundo interior con mayor facilidad y canalizar sus miedos, conflictos y preocupaciones.

 

El juego de roles es mucho más que un simple entretenimiento ya que prepara al niño para su vida futura como adulto. Por eso en nuestro Jardín tenemos una Mini Ciudad “Diver Semillitas”, en donde nuestros pequeños tienen la oportunidad de jugar y aprender. Ven a conocernos, pide tu cita.

 

Leave Your Reply