Internet Seguro Para Los Niños

Tus hijos pueden aprovechar los beneficios de usar el internet, solo es cuestión de tomar en consideración ciertas pautas para su seguridad y disfrute

El uso de internet en los niños trae sus beneficios cuando se hace de manera segura y moderada. Hoy en día existen muchos portales y aplicaciones, donde ellos pueden aprender, estimular su cerebro y divertirse en su propio idioma o en otros, lo cual puede ser aún más beneficioso. 

En nuestro artículo sobre limitar el uso de las pantallas en los niños, hacemos una recomendación en cuanto al tiempo de exposición a los dispositivos tecnológicos. Sugerimos que aquellos entre 0 a 2 años no sean expuestos a ellos (al menos no solos, sino con videos educativos y estimulantes en breves momentos acompañados por sus padres), y que a partir de los 3 a 5 años tengan un tiempo de exposición de 1 hora. Luego de los 6 a 12 años, aumentarlo progresivamente a 2 horas diarias. Igualmente, siempre la decisión es de los padres, según el bienestar que busquen para sus pequeños. 

Ahora bien, una vez los niños empiezan a tener cierta autonomía para el manejo de estos dispositivos, es importante explicarles ciertas reglas y conectarlas con la vida diaria, pues ya no existe separación entre el mundo online y el mundo real. Estas son ciertas pautas para prepararlos para interactuar con su entorno:

  1. Nunca hay que mandar, ni compartir información a desconocidos ni interactuar de ninguna manera con ellos.  
  2. No entregar información personal a desconocidos, como el email de contacto en redes sociales, foros u otras páginas. 
  3. Ignorar las propuestas de regalos, invitaciones o dinero fácil que puedan recibir. 

¿Cómo pueden los padres generar un entorno más seguro en internet para los niños?

  • Contar con un buen antivirus.
  • Filtrar el spam.
  • Bloquear los sitios de phising y pornográficos.
  • No permitir el envío de los datos personales en redes sociales y mensajería instantánea.
  • Bloquear de la búsqueda los sitios web que consideremos que no son aptos para niños.
  • Activar la función “búsqueda segura” cuando naveguen en el buscador, así ciertos resultados de búsqueda que no aparecerán.
  • Utilizar solo sitios que garanticen un entorno infantil y seguro como: Youtube Kids, el Buho Boo y LumiKids Park by Lumosity (idioma inglés). 

¡Brindarle un entorno seguro a nuestros pequeños es tarea de todos! Comparte este artículo con otros familiares, para que también estén al tanto de las pautas de seguridad en internet. 

Leave Your Reply