control de esfínteres

El control de esfínteres es un proceso que la mayoría de los niños atraviesan entre los 2 y 4 años de edad dependiendo del ritmo individual de cada uno, los avances y “retrocesos” en su desenvolvimiento son completamente normales

El control de esfínteres es la capacidad que se tiene para dominar el esfínter uretral y el anal. Para iniciar este proceso tenemos que estar conscientes que aunque la mayoría de los niños alcanzan este logro entre los 2 y 4 años de edad, cada uno tiene su propio ritmo. Además, no se da de manera lineal, no tiene un principio y un fin estáticos, los avances y “ retrocesos” en su desenvolvimiento son completamente normales.

Los padres, al igual que los cuidadores y familiares, deben trabajar en equipo para apoyar y ayudar al niño en este proceso, es un compromiso de todos. Durante varios meses, deberán tener paciencia y brindarle atención y aliento. Con frecuencia, los niños tardan pocos meses en aprender a controlarse durante el día, pero el horario nocturno toma mucho más tiempo, en ocasiones, puede tardar años. Incluso aunque el niño ya haya dominado sus esfínteres, es posible que tenga un “accidente” ocasional. Es un proceso largo que tendrá altas y bajas, lo importante es ser perseverantes.

Antes de empezar, hay que saber si el niño o niña está preparado para iniciar el control, la edad por sí sola no lo determina, el pequeño debe estar mental, emocional y físicamente listo.

¿Cómo saber cuándo estará preparado?

  • Puede permanecer sin mojarse durante varias horas.
  • Sigue instrucciones de uno o dos pasos.
  • Sabe que necesita ir al baño.
  • Utiliza palabras o gestos para decirte o mostrarte que necesita usar la bacinilla.
  • Camina hacia la bacinilla y se sienta en ella.
  • Quiere usar el baño o la bacinilla.

Luego de establecer que está preparado, debes asegurarte de tener el tiempo para dedicarte a ello, elige un momento sin cambios importantes, por ejemplo, que no sea al mudarte a una casa nueva o ante el nacimiento de un nuevo hermano.

Al empezar, alienta a tu hijo a que te diga que necesita el baño, enséñale las palabras adecuadas que debe usar, vístelo con prendas fáciles de quitar, por ejemplo, ropa con elásticos o abrojos y velcro en lugar de usar cremalleras. Ubica la bacinilla en una posición que al niño le resulte fácil subirse a ella y que tenga buen apoyo en los pies. Muéstrale la bacinilla y explícale la nueva rutina para ir al baño.

Pasos a seguir:

  1. Haz que tu hijo se siente en la bacinilla completamente vestido.
  2. Aliéntalo a que se siente en la bacinilla después de quitarse el pañal mojado o sucio. Puedes, inclusive, poner el pañal sucio en la bacinilla, ésto puede ayudar a que tu hijo entienda para qué sirve.
  3. Uno o dos días después, lleva a tu hijo a la bacinilla varias veces.
  4. Finalmente, comienza la nueva rutina, estableciendo horarios específicos todos los días para ir al baño. Estos itinerarios podrían establecerse después que se levante, después de comer y antes de dormir la siesta o acostarse.

Motívalo a que te avise cuando necesite ir al baño y felicítalo por hacerlo, incluso si ocurre un accidente camino a la bacinilla. No lo castigues, ni amenaces con castigarlo. Tu apoyo lo motivará a seguir intentando y a dar el siguiente paso. Cuando el niño lo haya hecho durante 2 semanas, podrá comenzar a usar ropa interior de algodón. Además, considera permitir que tu hijo te observe cuando vayas al baño, házle saber que tú también necesitas ir y permítele que te acompañe, el aprendizaje se dará observándote.

Si el niño se resiste a seguir las instrucciones o a utilizar la bacinilla, es muy probable que no esté preparado para controlar esfínteres, no lo forces, esto puede provocar conflictos a largo plazo entre ustedes y podría retrasar el proceso. En dichos casos, lo mejor es desistir por un tiempo e intentarlo nuevamente cuando esté preparado.

Deja un comentario con tu experiencia en el control de esfínteres con tu hijo, seguro será de gran ayuda para otros padres y madres.

Jardín Infantil Semillitas Bilingüe
Baby spa by Semillitas