Nociones Matemáticas Básicas en el Jardín

Las nociones matemáticas básicas en el Jardín son fundamentales, la adquisición de los conceptos básicos como la clasificación, comparación, clasificación, temporalidad y ubicación espacial son esenciales para un desempeño escolar exitoso 

La educación en la primera infancia ofrece a los niños y niñas la posibilidad de consolidar su seguridad emocional y la confianza en sus capacidades (autoestima), desarrolla la creatividad y les brinda la oportunidad de establecer lazos con sus pares mediante la exploración de su entorno. Las experiencias significativas que tenga el pequeño durante este período, le permitarán descubrir el mundo, despertará su interés por el reconocimiento de la palabra escrita y los primeros conceptos matemáticos, que serán esenciales para un desempeño académico y social exitoso.

La función principal de las matemáticas es desarrollar en el individuo el pensamiento lógico, la capacidad de interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El aprendizaje de estos conceptos es un proceso extenso que comienza en el nivel preescolar, a través de la asimilación de las nociones matemáticas básicas. El nivel inicial de la educación es de vital importancia ya que en esta primera etapa se consolidan las estructuras conceptuales como la clasificación y la seriación.

El acercamiento matemático en la infancia implica observar, describir, comparar, relacionar, clasificar, conocimiento de números, lógica, iniciación en procesos de adición y sustracción, construcción de nociones espaciales de forma, medida y temporalidad y resolución de problemas, los cuales son aprendidos en los primeros años de vida, mediante la interacción con  el mundo que los rodea. Para planificar actividades pedagógicas que permitan la construcción de estos conceptos, se trabaja en base a unos eje temáticos, estos son: 

  1. Cuantificadores: muchos, pocos, más que, menos que, etc.
  2. Noción de objeto: características, tamaño, altura,etc. Figuras geométricas básicas
  3. Nociones espaciales: arriba, abajo cerca lejos, lateralidad, entre otros.
  4. Nociones temporales: Día, noche, hoy, ayer, mañana, etc.
  5. Noción numérica: números de 1 al 20, orden y escritura, iniciación en la suma y resta

En Semillitas nos esforzamos para brindar las mejores experiencias educativas que favorezcan el aprendizajes de nuestros alumnos. Utilizamos recursos didácticos y metodológicos con fundamentaciones pedagógicas, que permitan el desarrollo integral de los niños y niñas. Conoce más sobre nuestra propuesta de valor aquí.

 

Leave Your Reply