paternidad activa

Ejercer la paternidad activa trae múltiples beneficios a los niños influenciando positivamente su seguridad, rendimiento académico y personalidad

Desde pequeños, los papás pueden tener un acercamiento más profundo con sus hijos. Numerosos estudios comprueban que la figura paterna es esencial para el desarrollo del niño.

La paternidad activa

Existe la tendencia a que las madres sean quienes asuman la responsabilidad de hablar sobre sentimientos, emociones y temas más delicados con los niños, pero esto no tiene por qué ser así. El padre no es solo un “proveedor” que está ajeno a la afectividad familiar. Un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, indica que:

“Incluso desde el nacimiento, los niños que tienen un padre involucrado tienen más probabilidades de ser emocionalmente seguros, tener confianza para explorar su entorno y, a medida que crecen, desarrollar mejores conexiones sociales”.

En tiempos pasados, el involucramiento del padre en la crianza de los hijos era diferente, pero hoy en día, los roles de estos en la familia también han cambiado, ambos trabajan, las tareas del hogar se reparten de manera similar, los bebés inician el Jardín antes, existen una cantidad de factores gracias a la tecnología que influyen en el desarrollo del niño, entonces, es importante tomar en cuenta que el involucramiento tanto del padre como la madre benefician la seguridad del niño y por supuesto el bienestar de la familia entera.

Claudia Amburgo de Rabinovich, médica psicoanalista especialista en niños y adolescentes, también indica que: “El niño al que se le habló de bebé, que se le dedicó tiempo para explicarle lo que preguntaba a través de su curiosidad infantil, el niño que tuvo quien lo escuche desde sus primeras experiencias de vida, está mejor preparado para afrontar el gran desafío de vivir y crecer”.

Beneficios a nivel emocional, social e intelectual para el niño

Los papás también pueden abrir su corazón y brindar afecto y tiempo para dialogar, así se evitará que el niño tenga sentimientos de tristeza, síntomas psicosomáticos, insomnio y depresión. Hay que tomar en cuenta que, los padres tienden a tener un mayor porcentaje de interacciones uno a uno con sus pequeños, en actividades lúdicas y estimulantes, lo que ayuda a que regulen sus sentimientos y comportamientos.

¡Hay que ejercer la paternidad activa! Esto solo traerá beneficios para los hijos: Mejores resultados educativos a lo largo de su vida académica, pues sus habilidades verbales y el funcionamiento intelectual se impulsan.

El rol del padre también es imprescindible y debemos reconocerlo. A trabajar en equipo para sacar a la familia adelante. ¡Feliz día del padre! Necesitas ayuda con esto, consulta con nuestro departamento de orientación familiar. 

Leave Your Reply