¿Cómo prepararse para un nuevo año escolar?

¿Tu hijo está a punto de comenzar el jardín? Hemos creado estos consejos que te ayudarán a ti y a tu pequeño a prepararse para un nuevo año escolar

A medida que el primer día de clases se acerca se debe comenzar el proceso de adaptación a la nueva rutina. ¡Este proceso comienza por los padres! Lo primero es conversar con los niños sobre cómo cambiarán un poco las cosas, es importante mostrarlo como un cambio bueno donde el niño podrá conocer nuevas personas cariñosas y alegres, además hará nuevos amigos para jugar. La educación preescolar es el comienzo de nuevas experiencias y vivencias para tu hijo a través de un ambiente lúdico en donde se estimulará su desarrollo de manera agradable e integral.

Algunas consideraciones que debes tomar en cuenta sobre el proceso de adaptación en el jardín:

• Cada niño y niña tienen su propio ritmo para adaptarse, es importante no compararlos con otros compañeros.
  • Si alguno de los padres o ambos sienten ansiedad antes la despedida, el pequeño lo percibirá y se afectará.
  • El proceso de adaptación puede durar algunas semanas, es gradual y progresivo, no es algo que ocurrirá en poco tiempo y de un momento a otro.
  • La asistencia al jardín es muy importante, si tu hijo no es consecuente en la asistencias el proceso se extenderá aún más.
  • Todos los niños y niñas que asisten al jardín están pasando por el mismo proceso de adaptación que tu hijo o hija, debes considerar que los maestros harán su mayor esfuerzo en atenderlos a todos por igual.
  • Este proceso se da en ambas direcciones, así como el niño se adapta al jardín, los maestros deben conocer y adaptarse a tu hijo o hija.
  • No es un proceso lineal, se pueden presentar altibajos. Es importante ser pacientes y no desesperarse. Si la situación persiste por más de 3 semanas, puedes pedir asistencia en nuestro Departamento de Orientación.

Actividades para facilitar el proceso de adaptación al jardín:

• Conversa con tu hijo sobre el acontecimiento que viene, al menos 3 semanas antes del inicio de clases, hazlo atractivo y divertido para él o ella.
  • Modifica con tiempo la rutina del hogar, guíate por el horario que tendrá en el jardín. Puedes comenzar a hacerlo 3 o 4 semanas antes, esto con el fin de que no sea tan traumático para el niño o la niña cuando llegue el momento de ir a clases.
  • Organiza las meriendas y revisa los menús del jardín para chequear si su alimentación será saludable. Realiza los cambios en casa que creas necesarios.
  • El primer día deben prepararse con tiempo suficiente y con mucha calma. Explícale a tu pequeño que conocerá nuevos amigos y que luego regresará a casa.
  • Al despedirse, la actitud de los padres es muy importantes, es necesario manejarlo con la mayor normalidad posible. Es recomendable hacer una despedida corta sin mayor trascendencia. Puedes enviarle un juguete que le permita sentirse acompañado y le facilite la transición.
  • Puedes escribir una nota breve en la que expliques al maestro algunas consideraciones importantes sobre tu hijo o hija.
  • Si alguno de los padres o ambos siguen con mucha ansiedad ante la separación, es necesario ir al jardín unos días antes del inicio de clases para conversar sobre sus dudas con el personal de la Institución. Aclarar todas las inquietudes que tengan, favorecerá el estado de ánimo de los padres y beneficiará al pequeño.

El amor y la paciencia son las herramientas principales para apoyar a tu hijo en este proceso. Dale la oportunidad al jardín y al niño de adaptarse a los cambios y a la nueva rutina. Y recuerda que al ingresar a Semillitas Bilingüe, puedes optar por recibir apoyo desde nuestro  Departamento de Orientación.