El bienestar de tu pequeño es el nuestro

El Departamento de Orientación está dirigido por la Doctora Carolina Díaz, Neuropsicóloga de la Universidad de La Rioja, España. Contamos con una estructura dedicada al conocimiento del niño entre 0 a 6 años y de sus necesidades psicomotoras, emotivas y sociales. Es un servicio dedicado tanto para los alumnos del Jardín y Baby Spa como niños y niñas externos en Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología Infantil y Neuropsicología.

Los primeros años de vida son un periodo rico de cambios profundos y de exigencias físicas y psicológicas, tanto para los niños y niñas como para su familia. Solo la observación de todos estos aspectos permite comprender sus necesidades reales. Por este motivo, el Departamento de Orientación de Semillitas se vale de profesionales en diferentes ramas para poner a disposición de los niños y sus familias un apoyo integral e interdisciplinario, que interactúa con las estructuras educativas y recoge sugerencias de los padres y docentes como primeros conocedores de las necesidades reales del niño.

Experiencia

Ponemos nuestra experiencia a disposición de los padres y viceversa.

Fiabilidad

Tenemos profesionales en diferentes ramas para nuestras Semillitas porque la felicidad es nuestro objetivo.

Conocimiento

Cada niño y niña es un mundo y nosotros intentamos conocerlo mejor.

Neuropsicología

El neuropsicólogo infantil es un especialista en evaluación y tratamiento de niños o adolescentes con alteraciones cognitivas, de la conducta o académicas. Trata fundamentalmente los problemas de aprendizaje y usualmente interviniendo sobre una población con dificultades de desarrollo.

Se ocupa de tres tipos de problemas:

  1. Dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta unidos al desarrollo y similares
  2. Secuelas de patología cerebral temprana
  3. Condiciones médicas específicas principalmente de tipo genético y metabólico

Es una disciplina que estudia el desempeño ocupacional humano. En población infantil, se enfoca en las áreas de autocuidado, juego y escolaridad como canales de desempeño vital para la realización personal del niño. Cuando hay muestra de acciones disfuncionales en estas áreas, el terapeuta ocupacional realiza una valoración detallada de los componentes del desempeño (sensorio-motor, cognitivo-perceptual y personal-social), a fin de determinar las causas y brindar la intervención pertinente y eficaz, para posibilitar la articulación de estos componentes en ejecuciones funcionales a la edad y nivel de escolaridad del niño o niña.

Terapia Ocupacional

Fonoaudiología

Es una especialidad que se dedica al estudio de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de habla, lenguaje, audición y voz. Su rol principal es establecer o restablecer las habilidades y funciones de la comunicación.

El fonoaudiólogo trata los problemas que presente el niño en los siguientes aspectos:

  • Articulación (no hablar claramente y equivocarse con los sonidos)
  • Fluidez
  • Resonancia o problemas con la voz
  • Dificultad para alimentarse y tragar
  • Lenguaje receptivo, expresivo y pragmático

Se utilizan estrategias diseñadas específicamente para las características de cada niño, por ejemplo actividades de intervención del lenguaje, terapia de articulación, terapia para alimentarse y tragar. La fonoaudiología presenta mayores beneficios cuando los niños la comienzan a temprana edad.

Específicamente la psicología infantil, es la que se encarga de estudiar el desarrollo psíquico, neuropsicológico y social desde la niñez hasta la adolescencia, donde el proceso de aprendizaje es un objeto de estudio relevante. En nuestro Departamento ofrecemos este servicio hasta niños de 6 años.

En este campo se tiene un profundo conocimiento sobre el desarrollo normal durante la infancia y de las alteraciones que se pueden producir. Entre las situaciones que comúnmente se tratan están las alteraciones conductuales o los problemas de aprendizaje. Es parte de la asesoría del experto brindar orientación acerca de los métodos de crianza de los hijos.

Psicología

Estos servicios se prestan tanto para niños y niñas externos como para los inscritos en el Baby Spa y Jardín Infantil. Para la iniciación de tratamientos de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología y Neuropsicología, es necesario agendar una cita de valoración, para realizar un diagnóstico del tratamiento a seguir.

Podrás hacerlo directamente en nuestras instalaciones o contactándonos a
info@semillitasbilingue.edu.co - (+57) 320 4549473

Nuestro equipo interdisciplinario

Carolina Díaz Calderón
Neuropsicóloga de la Universidad de La Rioja,
España. Directora el Departamento de Orientación

Cuenta con 15 años de experiencia en el área infantil, experta en cuidado y desarrollo de bebés entre los 2 y 24 meses y niños de 2 a 7 años. Brinda orientación a padres de familia en el cuidado de los niños, pautas de crianza y detección de retraso de lenguaje, motor y alteraciones sensoriales, defensibilidad táctil, conductas de TDAH (hiperactividad y atención dispersa), psicología infantil, especialista en estimulación visual, auditiva, motora y sensorial, coach formadora de Character Counts Colombia para el Jardín, Formadora de cursos de orientación familiar (PIMOF) en Familias que ayudan a otras familias (FAMOF).

Ana María Vargas Buitrago
Terapeuta Ocupacional de la Universidad nacional de Colombia

Profesional en terapia ocupacional con 10 años de experiencia en atención a la población infantil, asesoría a padres de familia y asesoría escolar. Con formación en Integración Sensorial, Neurodesarrollo y modificación de comportamientos inadecuados, con interés por procesos de capacitación permanente, que enriquezcan su labor y la del equipo interdisciplinario.

Claudia Patricia Gómez
Fonoaudióloga de Universidad Manuela Beltrán

Profesional en Fonoaudiologa con 10 años de experiencia en atención a la población infantil, asesoría a padres de familia y asesoría escolar. Con formación en Integración Sensorial, Neurodesarrollo y modificación de comportamientos inadecuados, con interés por procesos de capacitación permanente, que enriquezcan su labor y la del equipo interdisciplinario.

María Gladys Sánchez Rodríguez
Psicóloga de la Universidad Javeriana

Psicóloga con más de 20 de años de experiencia, con amplios conocimientos y dominio de los fundamentos científicos, con alto nivel de conocimiento de la realidad socio-cultural del país, importante dominio práctico y teórico de los procesos psicológicos básicos y de los determinantes, ambientales e individuales del comportamiento, capaz de comprender, interpretar y analizar el comportamiento humano; con las destrezas básicas para evaluar y actuar en el ámbito individual, grupal y social, de manera ética, con sentido crítico e investigativo.

Curso Vacacional

Realizamos dos cursos vacacionales: a mitad y a final de año, en los cuales se pueden inscribir niñas y niños tanto del Jardín como externos. Nuestro programa está enfocado en los siguientes objetivos:

  • Lograr que el niño se haga consciente de sus posibilidades sensoriales.
  • Mejorar la capacidad de discriminación de los estímulos sensoriales mediante experiencias que pongan en juego vista, oído, tacto, gusto y olfato.
  • Facilitar el conocimiento de objetos a través del contacto y manipulación de los mismos.
  • Progresar en el desarrollo de la estructuración de información recibida por los distintos canales sensoriales.
  • Estimular la creatividad, expresividad y comunicación.
  • Promover la alegría y motivación por aprender.
  • Favorecer el equilibrio y mejorar la coordinación.
  • Impulsar la autonomía del niño.

Haz que tu Semillita forme parte de nuestro próximo curso vacacional, regístrate aquí para recibir toda la información.

Curso Vacacional

Realizamos dos cursos vacacionales: a mitad y a final de año, en los cuales se pueden inscribir niñas y niños tanto del Jardín como externos. Nuestro programa está enfocado en los siguientes objetivos:

  • Lograr que el niño se haga consciente de sus posibilidades sensoriales.
  • Mejorar la capacidad de discriminación de los estímulos sensoriales mediante experiencias que pongan en juego vista, oído, tacto, gusto y olfato.
  • Facilitar el conocimiento de objetos a través del contacto y manipulación de los mismos.
  • Progresar en el desarrollo de la estructuración de información recibida por los distintos canales sensoriales.
  • Estimular la creatividad, expresividad y comunicación.
  • Promover la alegría y motivación por aprender.
  • Favorecer el equilibrio y mejorar la coordinación.
  • Impulsar la autonomía del niño.

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